PANNASIR Programa para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo
Propósito General
Proporcionar las herramientas y espacios necesarios para la calidad de vida de niñas, niños y
adolescentes en su esfera personal, familiar, social y educativa. A través de la información
y psicoeducación desde nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) hasta media superior
(bachillerato o preparatoria), atendiendo la prevención y atención de riesgos psicosociales de
niños escolares de 4 hasta 11 años y 11 meses de edad. Asi mismo, brindar apoyo y atención
para prevenir, disminuir o erradicar los riesgos que expongan en peligro el sano desarrollo de
la niñez y adolescencia, con el objetivo de proyeger, reconocer y garantizar los derechos en
materia de niñez y juventud para su pleno desarrollo integral.
Propósitos Particulares
Garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, brindando la información y orientación
hacia esta población vulnerable y a los tutores a su cargo.
Brindar orientación a madres, padres y/o tutores sobre la importancia de una educación y
crianza positiva que garantice el desarrollo integral de niños y adolescentes.
Acudir a centros educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria para informar y
educar a niños y jóvenes sobre los cuidados de su persona y sus medios en los que se
desarrolla, para disminuir los riesgos psicosociales a los que están expuestos.
Otorgar a través de la prevención las herramientas y redes de apoyo en materia de niñez y
adolescencia.
Lineamientos
Brindar pláticas, conferencias, cursos y talleres respecto a las 7 temáticas obligatorias de
documentar e impartir:
Buen trato
Acoso escolar
Trabajo infantil
Derechos de niñas, niños y adolescentes
Migrantes
Prevención y atención del embarazo adolescente
Prevención de adicciones
Otorgar pláticas, cursos y talleres que orienten a madres, padres y/o tutores respecto a la
crianza positiva a través de la comunicación asertiva y el buen trato por medio de la
psicoeducación infantil y juvenil.
Derivar a niñas, niños y adolescentes con el personal especializado para que reciban
atención psicológica de tipo: individual, de pareja y/o grupal o familiar.
Canalizar a los servicios de: psiquiatría, trabajo social, psicopedadogía y centros de primer
contacto contra las adicciones (UNEME-CAPA, C.I.J. y clínicas de rehabilitación y tratamiento
contra las adicciones).
Entrevistar y censar (cada 6 meses) a través de una cédula a niños y adolescentes que trabajen
en la calle, para diagnóstico y seguimiento, y particularmente, evitar la deserción escolar y/o
reincorporarlos al sistema educativo escolarizado o abierto, según sea el caso.
Generar expedientes para solicitud de becas por orfandad (ya sea madre, padre y/o tutor) que
haya fallecido por causal derivado de la pandemia causada por el COVID-19. (Beneficio para
niños desde 1 día de nacidos hasta los 17 años 11 meses, que no cuenten con algún apoyo de
gobierno federal).
Contactar periódicamente, mediante acercamiento físico, la detección y necesidades de niños y
jóvenes que realizan actividades urbano-marginal en la periferia de la ciudad, que se
encuentren en riesgos, para orientarlos y apoyarlos, con la intención de disminuir los riesgos
que implica el trabajo infantil, garantizando sus derechos y redes de apoyo para una niñez y
adolescencia plena y bien desarrollada.