PANNASIR Programa para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo

Propósito General

  • Proporcionar las herramientas y espacios necesarios para la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en su esfera personal, familiar, social y educativa. A través de la información y psicoeducación desde nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) hasta media superior (bachillerato o preparatoria), atendiendo la prevención y atención de riesgos psicosociales de niños escolares de 4 hasta 11 años y 11 meses de edad. Asi mismo, brindar apoyo y atención para prevenir, disminuir o erradicar los riesgos que expongan en peligro el sano desarrollo de la niñez y adolescencia, con el objetivo de proyeger, reconocer y garantizar los derechos en materia de niñez y juventud para su pleno desarrollo integral.

Propósitos Particulares

  • Garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, brindando la información y orientación hacia esta población vulnerable y a los tutores a su cargo.
  • Brindar orientación a madres, padres y/o tutores sobre la importancia de una educación y crianza positiva que garantice el desarrollo integral de niños y adolescentes.
  • Acudir a centros educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria para informar y educar a niños y jóvenes sobre los cuidados de su persona y sus medios en los que se desarrolla, para disminuir los riesgos psicosociales a los que están expuestos.
  • Otorgar a través de la prevención las herramientas y redes de apoyo en materia de niñez y adolescencia.

Lineamientos

  • Brindar pláticas, conferencias, cursos y talleres respecto a las 7 temáticas obligatorias de documentar e impartir:
    1. Buen trato
    2. Acoso escolar
    3. Trabajo infantil
    4. Derechos de niñas, niños y adolescentes
    5. Migrantes
    6. Prevención y atención del embarazo adolescente
    7. Prevención de adicciones
  • Otorgar pláticas, cursos y talleres que orienten a madres, padres y/o tutores respecto a la crianza positiva a través de la comunicación asertiva y el buen trato por medio de la psicoeducación infantil y juvenil.
  • Derivar a niñas, niños y adolescentes con el personal especializado para que reciban atención psicológica de tipo: individual, de pareja y/o grupal o familiar.
  • Canalizar a los servicios de: psiquiatría, trabajo social, psicopedadogía y centros de primer contacto contra las adicciones (UNEME-CAPA, C.I.J. y clínicas de rehabilitación y tratamiento contra las adicciones).
  • Entrevistar y censar (cada 6 meses) a través de una cédula a niños y adolescentes que trabajen en la calle, para diagnóstico y seguimiento, y particularmente, evitar la deserción escolar y/o reincorporarlos al sistema educativo escolarizado o abierto, según sea el caso.
  • Generar expedientes para solicitud de becas por orfandad (ya sea madre, padre y/o tutor) que haya fallecido por causal derivado de la pandemia causada por el COVID-19. (Beneficio para niños desde 1 día de nacidos hasta los 17 años 11 meses, que no cuenten con algún apoyo de gobierno federal).
  • Contactar periódicamente, mediante acercamiento físico, la detección y necesidades de niños y jóvenes que realizan actividades urbano-marginal en la periferia de la ciudad, que se encuentren en riesgos, para orientarlos y apoyarlos, con la intención de disminuir los riesgos que implica el trabajo infantil, garantizando sus derechos y redes de apoyo para una niñez y adolescencia plena y bien desarrollada.
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